Patrimonio Forestal y natural

Patrimonio Forestal y natural

El patrimonio forestal está constituido por las tierras forestales que son de propiedad del  Estado, los bosques naturales que existan en ellas, los cultivados por su cuenta y la flora y fauna silvestres; los bosques que se hubieren plantado o se plantaren en terrenos del Estado, exceptuándose los que se hubieren formado por colonos y comuneros en tierras en posesión. Por su parte, el patrimonio natural de Ecuador está compuesto por parques nacionales, reservas de la biosfera y otros sitios naturales. 
En este sentido se definen como patrimonio forestal a los bosques estatales de producción permanente; los bosques privados de producción permanente; los bosques protectores; y, bosques y áreas especiales o experimentales. 
En la parroquia Bomboiza se tienen a los Bosques y Vegetación Protectores (BVP) que son formaciones vegetales, naturales o cultivadas, arbóreas, arbustivas o herbáceas, de dominio público o privado, declarados como tales por encontrarse en áreas de topografía accidentada, cabeceras de cuencas hidrográficas o zonas que por sus condiciones climáticas, edáficas e hídricas deben ser conservadas, así como los bosques de importancia ritual, ceremonial, cultural o histórica. (MAATE, 2023). Entre ellos se tiene: 
• El Bosque Protector Samikimi.
• El Bosque Protector Cordillera del Cóndor.
• El Programa Socio Bosque (PSB) en convenio Individual y Colectivo: Pueblo Shuar  Arutam.